Skip to main content
0

Gema Canales

La Fundación

La Fundación Gema Canales nace de una experiencia de vida, la de Gema Canales, una historia que se escribe con mayúsculas.
Gema tiene parálisis cerebral y con 6 años no tenía lenguaje oral, solo se comunicaba con un ligero movimiento de sus ojos para decir un sí y un no.

Sus desafíos motores y de comunicación eran tan grandes que no tenía ninguna oportunidad real para avanzar en su escuela (el colegio público de Olías del rey) ni tampoco en su vida social, pues una persona que no se comunica está en mayor riesgo de padecer exclusión social y fracaso escolar.
Un día apareció una profe loca, que propuso que Gema manejase sus ojos para algo más que para decir un sí y un no, realmente veía la posibilidad de manejar un lector ocular con sus ojos y así poder acceder a un comunicador llenito de pictogramas, con la intención de pedir agua, decir lo que la dolía o incluso pedir un beso, no teníamos muchas más expectativas, ni imaginábamos lo que sucedería.

Gema empezó a trabajar con su profe y su comunicador, ella se comía el mundo, tenía tanto que decir que rápidamente comenzó a aprender a leer y escribir, consiguió todo lo que se proponía y su ejemplo sirvió a la lucha de cientos, pero su historia motivó a que millones de personas pensarán que otras formas de aprender y hablar son posibles, además, descubrimos una hija que no esperábamos, es divertida, tiene un humor negro nada propio de su edad, ligona, le encanta vestir con chándal,… Es lo que nunca pensamos y siempre fue.

Por todo ello, es el momento de crear la Fundación Gema Canales, todavía quedan millones de niños y niñas sin la oportunidad que tuvo Gema bien por desconocimiento, problemas económicos o falta de apoyo.
El objetivo de la Fundación Gema Canales es darles esa voz que nunca tuvieron y cambiarles su vida y su futuro.

En la Fundación Gema Canales tenemos el propósito de llevar a cabo distintos fines.
Vemos la necesidad de adquirir dispositivos de comunicación, con una estrategia de entrega rotatoria, dotando a los usuarios y sus familias de tecnología, formación y asesoramiento que les ayuden a conseguir los objetivos.
Para aquellos niños y niñas que necesiten una enseñanza dirigida y muy individualizada queremos contar con distintos tipos de becas que variaran dependiendo del sistema de comunicación y el tiempo que precise cada uno de ellos, basándonos en un estudio previo, que garantice su enseñanza y aprendizaje en nuestras instalaciones.

Pretendemos divulgar el sentido y el derecho de la CAA (comunicación aumentativa y alternativa) para nuestros niños y niñas, en todos los centros e instituciones posibles, tanto a nivel nacional e internacional, hasta conseguir nuestras propias instalaciones de referencia.
Un lugar dónde las familias encuentren un clima emocional seguro, donde siempre tengan un apoyo psicológico que les ayude a afrontar este proceso de aprendizaje.

Del mismo modo y no menos importante, formar y sensibilizar a todas las familias y profesionales que día a día se irán sumando al objetivo principal de la FGC, QUE NADIE SE QUE QUEDE EN ESTE MUNDO SIN EL DERECHO A HABLAR.

El trabajo de la fundación será una labor muy importante y la dedicaremos todo nuestro esfuerzo para ayudar a desarrollar la posibilidad de comunicación de nuestros usuarios en CAA.

Gema Canales en los medios

Entrevista NIUS

Ancha es Castilla-La Mancha – CMM

Presentación en Apple

Hospital Nacional de Parapléjicos

Entrevista Onda Cero

Hablar con los ojos: Seda y Hierro

Informativos Telecinco

Colabora